Servicios mundiales de soldadura, construcción y reparación de grandes estructuras metálicas

A cualquier hora, en cualquier extremo del planeta, ante cualquier reto técnico: IMOS envía personal y máquinas para ejecutar grandes proyectos industriales

Estrategia para ganar Presentación

IMOS es una empresa con décadas de experiencia en la soldadura industrial y la construcción y reparación naval. Tras los primeros años de éxito, la Dirección de la compañía se asentó en los pujantes nichos de negocio de los hidrocarburos (tierra y offshore), la industria eólica y térmica y la gran obra civil. Con el nuevo milenio, la empresa se adelantó a los planes de la globalización mundial y se preparó para ofrecer dos ventajas hoy consideradas básicas para sus clientes:

1. Operatividad y agilidad. IMOS puede desplazar a cualquier lugar del mundo, en tierra o en el océano, brigadas completas de profesionales y equipos técnicos para acometer cualquier proyecto de envergadura

en cualquier momento. El conocimiento y desarrollo de avanzados sistemas automáticos de soldadura es una ventaja competitiva fundamental.

2. Cobertura total de un único proveedor. La capacidad organizativa de IMOS y su prestigioso centro de formación profesional en España (por el que han pasado más de 10.000 trabajadores de varios países) le permite crear en muy poco tiempo un pequeño ejército de profesionales muy especializados. Además de los equipos de soldadura, calderería o tubería propios de un proyecto de construcción y reparación naval, IMOS entrega una plantilla completa de personal para plataformas marinas.

Por tierra, mar y aire. La diversificación

1. Los objetivos

Hidrocarburos. Industria offshore (plataformas, buques de apoyo, etc.) y de tierra: refinerías, oleoductos, gasoductos, etc.

Nuevos sectores energéticos. Centrales de energía térmica, torres de energía eólica y offshore, etc.

Construcción naval. Los profesionales y la maquinaria avanzada de IMOS trabajan en todo tipo de buques, de cualquier complejidad técnica, que se realizan en un astillero: plataformas, científicos, offshore, sísmicos, mercante, pasajeros, etc.

Obra civil. Grandes viaductos y puentes, dragas y todo tipo de estructura metálica de cualquier volumen.

2. Los escenarios

Servicios de soldadura manual de todo tipo y soldadura automatizada, especializado para plataformas petrolíferas

Listado de tipos de soldadura. Descargar

Servicios de mantenimiento de equipos y formación de profesionales.

Consultoría técnica y de Control de Calidad. Homologaciones.

3. Operaciones especiales

El laboratorio de IMOS diseña y desarrolla robots y automatismos de soldadura específicos para acometer proyectos de especial dificultad técnica o de riesgo para los operarios.

4. Nuestros efectivos

Soldadores homologados en los procesos: SMAW, FCAW, MIG, MAG, TIG y en procesos automáticos.

Capataces, caldereros, tuberos, montadores, ayudantes de soldador, electricistas, marineros, pintores, contramaestres, mecánicos, engrasadores, grueros, etc.

Top secret: I+D+i

La competitividad de IMOS -en alianza con Tesol Group- en todos los proyectos que ejecuta tiene un secreto: el centro de investigación en el que se desarrollan robots y sistemas automáticos de soldadura personalizados para los proyectos industriales más diversos y complejos. Los automatismos de este laboratorio ubicado en el norte de España fueron los primeros en multiplicar la capacidad de soldadura en astilleros, aumentando la productividad y reduciendo los riesgos para los trabajadores.

El centro de I+D es uno de los más importantes de Europa especializados en soldadura no relacionada con la producción en cadena, propia de la automoción. En este laboratorio se forma a profesionales de todo el mundo

para al manejo de estos equipos que multiplican la productividad de cada trabajador.

La innovación obliga a hacer un esfuerzo por aprender a manejar los últimos avances. Junto al laboratorio de investigación, IMOS dispone de un centro de formación en nuevas tecnologías, automatismos y en otras materias imprescindibles para el sector, como el Control de Calidad, las Homologaciones o la prevención de riesgos laborales. Todos los profesores de IMOS están certificados por Lloyd’s Register y Det Norske Veritas (DNV). La mitad de sus alumnos son trabajadores en activo.

El refugio Atlántico para las
estructuras offshore
Centro de reparación y mantenimiento de plataformas
petrolíferas en la Ría de Vigo

La industria offshore
en aguas tranquilas

El primer pedazo de Europa continental que choca con el océano Atlántico es Galicia, lugar de paso imprescindible para llegar a América y para vertebrar el norte y el sur del planeta. En este lugar desde el que salieron durante siglos grandes expediciones marítimas, el mar pierde su fuerza dentro de las rías, un capricho de la Naturaleza de cientos de kilómetros cuadrados de aguas tranquilas que penetran tierra adentro.

En la ría de Vigo está la base de operaciones dirigida por la Corporación IMOS para solucionar los problemas de la industria offshore.

La ría en su conjunto es un lugar privilegiado para la reparación naval, pues a lo largo de toda su costa están asentadas cientos de empresas especializadas en la construcción de barcos. En los astilleros de la ría se

construyeron galeones hace 300 años y hoy se construyen buques sísmicos, barcos de pesca y naves oceanográficas para científicos de todo el mundo.

El área de trabajo ocupa una zona de máxima seguridad en el interior de la ría, en un fondeadero con un calado mínimo de 21 metros. En sólo 4 minutos se accede en barco desde el puerto al fondeadero para llevar equipos y trabajadores a la plataforma.

La calidad de los trabajos en la ría está avalada por la experiencia de Corporación IMOS, compañía española que trabaja desde hace veinte años en plataformas ubicadas en los emplazamientos más difíciles de los mares, desde el Mar del Norte, el Golfo de México, el Mar de China o Canadá.

Galicia sector metalúrgico

3.800 empresas
62.000 trabajadores
850 empresas especializadas 
en construcción y reparación naval

Vigo sector naval

10.000 trabajadores

Pontevedra

4º provincia exportadora
de España: 8.000 millones
de euros al año

Industria conservera

1º productor europeo
de conserva:
300.000 tm/año

O Berbés

puerto pesquero del mundo

Factoría PSA Peugeot Citroën

375.000 coches/año.
Una de las plantas más productivas y rentables de la marca francesa

Corporación IMOS:innovación, fuerza y capacidad técnica

La corporación IMOS representa a cuatro experimentadas empresas españolas del sector naval que suman todas sus cualidades técnicas y profesionales para realizar conjuntamente proyectos de grandes estructuras metálicas en todo el mundo. En la práctica operan con la coordinación de los departamentos de una misma empresa pero con plena autonomía de I+D+i en cada uno de sus socios.

IMOS tiene una ventaja sobre todos sus competidores, pues entre sus activos está el Centro de Formación en Soldadura y Automatismos, una de las academias más importantes de Europa relacionada con esta especialidad. De sus aulas han salido en los últimos veinte años miles de profesionales para plataformas y astilleros de todo el mundo. El Centro de Formación convive con un Centro de Investigación de Automatismos célebre en el sector naval por desarrollar prototipos de robots y automatismos especializados en la construcción de buques que han revolucionado los niveles de productividad. A esta capacidad innovadora hay que sumarle la fuerza y la experiencia de cientos de experimentados técnicos y trabajadores de las cuatro empresas asociadas a la Corporación.

Un territorio especialmente
adaptado a la industria

Fondeadero
Calado mínimos
fondeaderos:
21m
Embarque trabajadores.
Transporte a la plataforma
4 min
700 M de muelle.
Fondeadero de 22m de
calado a 40m de distancia
Embarque trabajadores.
Transporte a la plataforma
4 min
Ver plano
Ría de Vigo

En la Ría de Vigo el sector naval es importante desde hace siglos. Hoy trabajan en este sector más de 10.000 personas. En todo el territorio gallego existen 3.800 empresas y 62.000 trabajadores dedicadas a la actividad metalúrgica, un dato que refleja la importancia de este tipo de industria que relaciona la construcción naval con la automoción y las estructuras metálicas.
En Vigo y su perímetro más próximo (la provincia a la que pertenece, Pontevedra, es la cuarta exportadora de 

 España con más de 8.000 millones de euros al año) se sitúa el liderazgo económico de Galicia. Es una ciudad en permanente actividad que se baña en el segundo puerto pesquero más importante del mundo. En este mismo puerto se mueven cada año 500.000 toneladas de piedra ornamental (granito) para la exportación. Miles de trabajadores cruzan cada mañana de un lado a otro de la ría en los buques de tráfico interno de la ría para acudir a sus trabajos. Vigo es un símbolo de competitividad.

Cuartel general:

C/ Beiramar, 171.36208 - Vigo - España
T +34 986 205 615
hello@imosoffshore.com